jueves, 15 de mayo de 2014

Proyecto La semilla eres tú. You are the seed.

Aquí os quiero mostrar el proyecto llevado a cabo para Ideas por el comercio justo tras haber quedado segunda clasificada a nivel nacional en el concurso de Ideas para promocionar el comercio justo en la universidad. La explicación de la idea podéis encontrarla hace unos posts (Ideas de proyectos) ya que el concurso comenzó hace un año.

After checking the greatest part of my readers are from USA, I decided to write also in English for you:)
Here is my project carried out for  Ideas for the fair trade, it was accomplished after win the second prize national in the competition to promote the fair trade in universities. I'll make you a summary of my proposal.
The main idea is to express that each of us are the seed to sow the change for a world more equal. The spot show a seed which sow values in the different campus of the University of Valladolid, and the slogan was " "Sow values in the university and you will harvest in the society". After you read " Promote the fair trade in the university, here you are the seed.  Here you can watch the Spot of the Campaign
and the Case study of the full campaign is in this Vídeo Case study. This campaign was accomplished in the week dedicated for the fair trade when the cooperation area was organising different activities everyday. In order to communicate this special week I made some little sacks where we printed the message "You are the seed and I delivered them a long the campus. Inside the bags students could find some ecological almonds which came from the fair trade. Also in a label it was written the message "Week for the fair Trade" and the adress of blog: www. comerciojustouva.wordpress.com where they could find all the information about the program of the week. The final slog was also " Here you are the seed" and nearby the sacks there were some brochures with information about fair trade products.

Este fue mi proyecto, en estos enlaces podéis ver la campaña que creamos:
Vídeo Case study
 y el Spot de la campaña
Pero por si acaso os explico de nuevo la propuesta para que comprendáis mejor la campaña. 


Descripción: 
Considerando que el comercio justo se basa en valores de justicia que las personas tenemos para enfrentar a la desigual sociedad de consumo, y la responsabilidad que la comunidad universitaria tiene de transmitir estos valores a jóvenes que a modo de semillas van a definir el desarrollo de la sociedad del futuro. Desde la comprensión de que este comercio proporciona a sus productores recursos para satisfacer con dignidad las necesidades esenciales, entre ellas la alimentación, hemos planteado la transmisión de este mensaje en una campaña identificada con este eslogan: COMERCIO JUSTO. TÚ ERES LA SEMILLA .
La idea se plantea a dos niveles, uno de difusión mediante una campaña de promoción del comercio justo soportada en  un anuncio audiovisual, en el que se muestra una semilla de almendro,  que cae en el comercio justo y hace crecer un comercio culturalmente diferente, en el que no prima el máximo beneficio, sino una relación de intercambio que acerca a las partes: justo para mí y justo para ti.
 Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es posible realizar sin coste una campaña viral que implique a  los estudiantes en la  transmisión del mensaje audiovisual dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Un segundo nivel se correspondería con acciones muy específicas y vinculadas a las prácticas  alimentarias de la comunidad universitaria. Comprendería desde la colocación en diferentes lugares, como  las máquinas de vending y en las cafeterías universitarias  de productos con la etiqueta   de esta campaña. Otra actividad se street marketing consiste en distribuir gratuitamente entre los estudiantes una almendra, representativa de una semilla, en la que aparece este mensaje o eslogan y animar a buscar el vídeo en la red.

Objetivos: 
El primer objetivo es concienciar del papel que los estudiantes universitarios asumimos como semillas de las que depende la sociedad que crezca en un futuro.
 El segundo objetivo es destacar la característica diferencial de este comercio, que es contrario a los repartos desiguales de los beneficios en las relaciones entre las partes, y por consiguiente opuesto a la especulación y explotación  que con la globalización domina cada vez más el comercio internacional.
Un tercer objetivo es destacar la esencialidad de este comercio para los productores, a los que proporciona un sustento básico, pero también para los consumidores, a los que les ofrece la oportunidad de incorporar valores como la justicia social en sus decisiones de compra.

Socios potenciales que apoyarían la idea:

En el nivel de difusión, se buscaría la implicación del servicio de audiovisuales de la Universidad y el apoyo de la  Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación para diseñar  una campaña de difusión al nivel de los fines sociales que persigue. Dentro de esta facultad contaríamos con diversos colectivos de alumnos que llevan a cabo proyectos de comunicación y desarrollan espacios dónde situar la información sobre la campaña como las 2 revistas universitarias o Emisión mahonita (producción de programas de tv online y radio) los cuales colaborarían con sus reportajes y publicidad activamente en la campaña y la concienciación universitaria.
En el nivel de acciones, se busca la implicación de las empresas que prestan servicios hosteleros en la universidad, y se dispone de un productor que cede su producción de almendras para esta campaña. Si bien pueden incorporarse también otros productores locales.

Resultados:
Los resultados esperados se plantean en un doble nivel, el del conocimiento y en el de la responsabilización o compromiso.
En el nivel de conocimiento del comercio justo la campaña se plantea tenga un impacto masivo entre los estudiantes, pues la creatividad en el audiovisual y la fuerza del mensaje, se espera implique a los propios estudiantes para que activamente  ellos mismos los intercambien en las redes.
En el de la responsabilidad o compromiso se espera la campaña y las acciones motive a  los estudiantes a ser más críticos en sus decisiones de compra, en especial las que se refieren a la alimentación, y comprendan la importancia de una educación universitaria en valores sociales.


Espero que os guste


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