En el primer concurso participamos una compañera y yo en Nimega durante mi estancia Erasmus en la universidad Radboud, la cual nos animó a participar en un concurso llevado a cabo por studyinholland donde teníamos que mostrar un proyecto realizado en Holanda por alumnos internacionales como nosotras, el cual ha sido inspirado gracias a la educación y al ambiente cultural recibido en este país.
Esta fue nuestra idea:
Budayium.
Budayium is an online platform with a clear goal: keep society
informed about every cultural activity which is happening in their town and
connect them with people who share the same talents. In Budayium you can find
the most current events and activities taking place in your city divided in
categories and advertise yourself. This social network allows you to be in
contact with people who have hobbies in common. You will find people interested
in cooperate in your projects and co-work carrying out your ideas.
It is an original service which doesn’t exist in the way we suggest
it. This project includes different creative areas. In the process to develop
the idea we managed with our skills in service, graphic and web design. We
created a brand, which means also thinking in corporate identity. And it could
be a whole big international platform.
The
Netherlands has aroused a desire of being involved in all this kind of activities
because the country offers a wide range of cultural events. The Netherlands
appreciates very much the art and music themselves. Cultural activities can be
found in almost every corner and this is what exactly inspired us to come up
with this project.La segunda idea pertenece a un concurso para promocionar el comercio justo en la universidad llevado a cabo por Ideas. En este caso gané el segundo premio a nivel nacional y durante los próximos meses vamos a llevar a cabo la propuesta. Aquí os dejo la explicación teórica, pronto la campaña real.
Descripción:
Considerando que el comercio justo se basa en
valores de justicia que las personas tenemos para enfrentar a la desigual
sociedad de consumo, y la responsabilidad que la comunidad universitaria tiene
de transmitir estos valores a jóvenes que a modo de semillas van a definir el
desarrollo de la sociedad del futuro. Desde la comprensión de que este comercio
proporciona a sus productores recursos para satisfacer con dignidad las
necesidades esenciales, entre ellas la alimentación, hemos planteado la
transmisión de este mensaje en una campaña identificada con este eslogan:
COMERCIO JUSTO. TÚ ERES LA SEMILLA .
La idea se plantea a dos niveles, uno de
difusión mediante una campaña de promoción del comercio justo soportada en un anuncio audiovisual, en el que se muestra
una semilla de almendro, que cae en el
comercio justo y hace crecer un comercio culturalmente diferente, en el que no
prima el máximo beneficio, sino una relación de intercambio que acerca a las
partes: justo para mí y justo para ti.
Mediante el uso de las nuevas tecnologías de
la comunicación es posible realizar sin coste una campaña viral que implique
a los estudiantes en la transmisión del mensaje audiovisual dentro y
fuera de la comunidad universitaria.
Objetivos:
El primer objetivo es concienciar del papel que los estudiantes universitarios asumimos como semillas de las que depende la sociedad que crezca en un futuro.
El segundo
objetivo es destacar la característica diferencial de este comercio, que es
contrario a los repartos desiguales de los beneficios en las relaciones entre
las partes, y por consiguiente opuesto a la especulación y explotación que con la globalización domina cada vez más
el comercio internacional.
Un tercer objetivo es destacar la
esencialidad de este comercio para los productores, a los que proporciona un
sustento básico, pero también para los consumidores, a los que les ofrece la
oportunidad de incorporar valores como la justicia social en sus decisiones de
compra. Socios potenciales que apoyarían la idea:
En el nivel de difusión, se buscaría la
implicación del servicio de audiovisuales de la Universidad y el apoyo de
la Facultad de Ciencias Sociales
Jurídicas y de la Comunicación para diseñar
una campaña de difusión al nivel de los fines sociales que persigue.
Dentro de esta facultad contaríamos con diversos colectivos de alumnos que
llevan a cabo proyectos de comunicación y desarrollan espacios dónde situar la
información sobre la campaña como las 2 revistas universitarias o Emisión
mahonita (producción de programas de tv online y radio) los cuales colaborarían
con sus reportajes y publicidad activamente en la campaña y la concienciación
universitaria.
En el nivel de acciones, se busca la implicación de las empresas que
prestan servicios hosteleros en la universidad, y se dispone de un productor
que cede su producción de almendras para esta campaña. Si bien pueden incorporarse
también otros productores locales. Resultados:
Los resultados esperados se plantean en un
doble nivel, el del conocimiento y en el de la responsabilización o compromiso.
En el nivel de conocimiento del comercio
justo la campaña se plantea tenga un impacto masivo entre los estudiantes, pues
la creatividad en el audiovisual y la fuerza del mensaje, se espera implique a
los propios estudiantes para que activamente
ellos mismos los intercambien en las redes.
En el de la responsabilidad o compromiso se espera la campaña y las
acciones motive a los estudiantes a ser
más críticos en sus decisiones de compra, en especial las que se refieren a la
alimentación, y comprendan la importancia de una educación universitaria en
valores sociales.
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