viernes, 14 de febrero de 2014

Ideas de proyectos

Este año anterior participé en dos concursos y querría compartir las ideas que propuse.
En el primer concurso participamos una compañera y yo en Nimega durante mi estancia Erasmus en la universidad Radboud, la cual nos animó a participar en un concurso llevado a cabo por studyinholland donde teníamos que mostrar un proyecto realizado en Holanda por alumnos internacionales como nosotras, el cual ha sido inspirado gracias a la educación y al ambiente cultural recibido en este país.
Esta fue nuestra idea:
Budayium.
Budayium is an online platform with a clear goal: keep society informed about every cultural activity which is happening in their town and connect them with people who share the same talents. In Budayium you can find the most current events and activities taking place in your city divided in categories and advertise yourself. This social network allows you to be in contact with people who have hobbies in common. You will find people interested in cooperate in your projects and co-work carrying out your ideas.

It is an original service which doesn’t exist in the way we suggest it. This project includes different creative areas. In the process to develop the idea we managed with our skills in service, graphic and web design. We created a brand, which means also thinking in corporate identity. And it could be a whole big international platform.
The Netherlands has aroused a desire of being involved in all this kind of activities because the country offers a wide range of cultural events. The Netherlands appreciates very much the art and music themselves. Cultural activities can be found in almost every corner and this is what exactly inspired us to come up with this project.



 Video : Aquí 

La segunda idea pertenece a un concurso para promocionar el comercio justo en la universidad llevado a cabo por Ideas. En este caso gané el segundo premio a nivel nacional y durante los próximos meses vamos a llevar a cabo la propuesta. Aquí os dejo la explicación teórica, pronto la campaña real.

Descripción: 
Considerando que el comercio justo se basa en valores de justicia que las personas tenemos para enfrentar a la desigual sociedad de consumo, y la responsabilidad que la comunidad universitaria tiene de transmitir estos valores a jóvenes que a modo de semillas van a definir el desarrollo de la sociedad del futuro. Desde la comprensión de que este comercio proporciona a sus productores recursos para satisfacer con dignidad las necesidades esenciales, entre ellas la alimentación, hemos planteado la transmisión de este mensaje en una campaña identificada con este eslogan: COMERCIO JUSTO. TÚ ERES LA SEMILLA .
La idea se plantea a dos niveles, uno de difusión mediante una campaña de promoción del comercio justo soportada en  un anuncio audiovisual, en el que se muestra una semilla de almendro,  que cae en el comercio justo y hace crecer un comercio culturalmente diferente, en el que no prima el máximo beneficio, sino una relación de intercambio que acerca a las partes: justo para mí y justo para ti.
 Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es posible realizar sin coste una campaña viral que implique a  los estudiantes en la  transmisión del mensaje audiovisual dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Un segundo nivel se correspondería con acciones muy específicas y vinculadas a las prácticas  alimentarias de la comunidad universitaria. Comprendería desde la colocación en diferentes lugares, como  las máquinas de vending y en las cafeterías universitarias  de productos con la etiqueta   de esta campaña. Otra actividad se street marketing consiste en distribuir gratuitamente entre los estudiantes una almendra, representativa de una semilla, en la que aparece este mensaje o eslogan y animar a buscar el video en la red.

Objetivos: 
El primer objetivo es concienciar del papel que los estudiantes universitarios asumimos como semillas de las que depende la sociedad que crezca en un futuro.
 El segundo objetivo es destacar la característica diferencial de este comercio, que es contrario a los repartos desiguales de los beneficios en las relaciones entre las partes, y por consiguiente opuesto a la especulación y explotación  que con la globalización domina cada vez más el comercio internacional.
Un tercer objetivo es destacar la esencialidad de este comercio para los productores, a los que proporciona un sustento básico, pero también para los consumidores, a los que les ofrece la oportunidad de incorporar valores como la justicia social en sus decisiones de compra. 

Socios potenciales que apoyarían la idea:
En el nivel de difusión, se buscaría la implicación del servicio de audiovisuales de la Universidad y el apoyo de la  Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación para diseñar  una campaña de difusión al nivel de los fines sociales que persigue. Dentro de esta facultad contaríamos con diversos colectivos de alumnos que llevan a cabo proyectos de comunicación y desarrollan espacios dónde situar la información sobre la campaña como las 2 revistas universitarias o Emisión mahonita (producción de programas de tv online y radio) los cuales colaborarían con sus reportajes y publicidad activamente en la campaña y la concienciación universitaria.
En el nivel de acciones, se busca la implicación de las empresas que prestan servicios hosteleros en la universidad, y se dispone de un productor que cede su producción de almendras para esta campaña. Si bien pueden incorporarse también otros productores locales.  

Resultados:
Los resultados esperados se plantean en un doble nivel, el del conocimiento y en el de la responsabilización o compromiso.
En el nivel de conocimiento del comercio justo la campaña se plantea tenga un impacto masivo entre los estudiantes, pues la creatividad en el audiovisual y la fuerza del mensaje, se espera implique a los propios estudiantes para que activamente  ellos mismos los intercambien en las redes.
En el de la responsabilidad o compromiso se espera la campaña y las acciones motive a  los estudiantes a ser más críticos en sus decisiones de compra, en especial las que se refieren a la alimentación, y comprendan la importancia de una educación universitaria en valores sociales.  



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