Para
la revista coolash realizada
por unos compañeros de mi universidad (muy recomendada!) escribí sobre
Isidro Ferrer, un diseñador gráfico cuya forma de trabajar me ha resultado muy
interesante. Aquí os dejo el artículo.
DESCUBRIENDO
A… ISIDRO FERRER
Es curioso
escucharle afirmar que se considera un intruso en todas las áreas, desde la
ilustración a la pedagogía, y le resulta complejo explicar su profesión, así
que cuando ha de hacerlo llega a simplificar su dedicación a “hago dibujicos”.
Isidro se muestra una persona muy cercana en sus
conferencias, aprovecha cualquier coyuntura para bromear y para expresarse a
través de la poesía visual o escrita. Le gusta hacer listas, colecciona esqueletos
animados, objetos que le sirvan de inspiración y sueños. Su trabajo cuenta con
un notable reconocimiento internacional, ha sido galardonado con el premio nacional de diseño en 1998 y 2002 y ha sido
premio nacional de ilustración 2006. A pesar de sus distinciones, es un artista
modesto y afable. Así es uno de los mejores diseñadores gráficos españoles de
hoy en día, pero más lejos de su trayectoria, hay mucho que aprender de Isidro
Ferrer por su forma de trabajar, de concebir la creatividad y de observar el
mundo.
Resulta paradójico que no
crea en las individualidades y sin embargo sea capaz de coordinar un estudio de
diseño gráfico él solo, la única ayuda que necesita es la inspiración que
recibe de otros artistas sin los cuales su trabajo no sería el mismo. Presume
de brindar reconocimiento a artífices de diversos sectores como el teatro, el
cine, la música o la poesía, utiliza los estímulos que encuentra en ellos y los
lleva a su territorio dándoles una nueva utilidad. Defiende rendir homenaje a
aquellos autores que nos cautivan, pero evitando siempre llegar a la copia.
A través de su cartelería
para el Centro Dramático Nacional observamos su estilo sencillo y muy limpio.
En este y otros proyectos Isidro destaca el poder del silencio minimizando al
máximo los recursos, utiliza como reclamo el blanco frente a la
situación actual de sobresaturación. Vivimos en un mundo de gran contaminación
visual, no hay tiempo para el análisis, para reflexión y eso hace que todo se
trivialice, y en ese gran paquete de información visual la excelencia pasa
desapercibida porque está rodeado de basura. Hay que regalar al público
espacios de interpretación para reflexionar sobre el plano semántico, y que no
se limite meramente a lo visual.
Sus juegos de palabras le
convierten por momentos en poeta, afirma que le gusta la palabra farsante
porque juega con la seducción, con la quimera y el engaño, es el juego de
construir una irrealidad. Una parte de su trabajo es la construcción de la
mentira, que no del engaño, porque la mentira es tremendamente creativa.
Es interesante su visión
sobre la educación, cree que en las escuelas se enseñan conocimientos, pero se
enseña poco a reflexionar, algo tan importante como el manejo eficaz de los
instrumentos, porque esto solo te lleva a la excelencia técnica. Reivindica que
es tan importante el cómo lo contamos que el qué contamos.
Un diseño tiene que ser útil, funcional y si puede ser hermoso.
A pesar de su profesión se
manifiesta torpe con la tecnología, no tiene redes sociales ni móvil, cree en
las relaciones físicas, no busca ser un acumulador de amistades ficticias para
sentirse rodeado de gente a la que no conoce, sino que quiere generar lazos
afectivos reales. Para él lo que están haciendo las rrss es anular el silencio,
y” el silencio es indispensable, es fundamental para encontrarte a ti mismo”
afirma.
Este es uno de los artistas españoles que lleva años
realizando lo que actualmente se denomina publicidad táctil, y que nos
demuestra que no hace falta ser un gran experto en programas de diseño para
conseguir muy buenos resultados.
Por eso os animo a coger cualquier
cosa que tengáis por casa y a !experimentar!
Podéis ver
sus trabajos en su web
Podeis
ver en vimeo los creditos de la pelicula "Fuera de carta" here
No hay comentarios:
Publicar un comentario