Menu

martes, 26 de febrero de 2013

Isidro Ferrer


Para la revista coolash realizada por unos compañeros de mi universidad  (muy recomendada!) escribí sobre Isidro Ferrer, un diseñador gráfico cuya forma de trabajar me ha resultado muy interesante. Aquí os dejo el artículo.

DESCUBRIENDO A… ISIDRO FERRER 

Isidro Ferrer es un Ilustrador y diseñador afincado en Huesca. Se define como “infantil y peculiar” y diseñador por devoración, trabaja cada día a dentelladas” nadando en un caos de información desestructurada que sólo él sabe descifrar. Así mismo se compara con la máquina de hacer versos imaginada por Juan de Mairena: “por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía”.
 Es curioso escucharle afirmar que se considera un intruso en todas las áreas, desde la ilustración a la pedagogía, y le resulta complejo explicar su profesión, así que cuando ha de hacerlo llega a simplificar su dedicación a “hago dibujicos”.

 Isidro se muestra una persona muy cercana en sus conferencias, aprovecha cualquier coyuntura para bromear y para expresarse a través de la poesía visual o escrita. Le gusta hacer listas, colecciona esqueletos animados, objetos que le sirvan de inspiración y sueños. Su trabajo cuenta con un notable reconocimiento internacional, ha sido galardonado con el  premio nacional de diseño en 1998 y 2002 y ha sido premio nacional de ilustración 2006. A pesar de sus distinciones, es un artista modesto y afable. Así es uno de los mejores diseñadores gráficos españoles de hoy en día, pero más lejos de su trayectoria, hay mucho que aprender de Isidro Ferrer por su forma de trabajar, de concebir la creatividad y de observar el mundo.

Resulta paradójico que no crea en las individualidades y sin embargo sea capaz de coordinar un estudio de diseño gráfico él solo, la única ayuda que necesita es la inspiración que recibe de otros artistas sin los cuales su trabajo no sería el mismo. Presume de brindar reconocimiento a artífices de diversos sectores como el teatro, el cine, la música o la poesía, utiliza los estímulos que encuentra en ellos y los lleva a su territorio dándoles una nueva utilidad. Defiende rendir homenaje a aquellos autores que nos cautivan, pero evitando siempre llegar a la copia.

A través de su cartelería para el Centro Dramático Nacional observamos su estilo sencillo y muy limpio. En este y otros proyectos Isidro destaca el poder del silencio minimizando al máximo los recursos,  utiliza como reclamo el blanco frente a la  situación actual de sobresaturación. Vivimos en un mundo de gran contaminación visual, no hay tiempo para el análisis, para reflexión y eso hace que todo se trivialice, y  en ese gran paquete de información visual la excelencia pasa desapercibida porque está rodeado de basura. Hay que regalar al público espacios de interpretación para reflexionar sobre el plano semántico, y que no se limite meramente a lo visual.

 “La idea permanece, la técnica es un modismo” Isidro Ferrer

Sus juegos de palabras le convierten por momentos en poeta, afirma que le gusta la palabra farsante porque juega con la seducción, con la quimera y el engaño, es el juego de construir una irrealidad. Una parte de su trabajo es la construcción de la mentira, que no del engaño, porque la mentira es tremendamente creativa.

Es interesante su visión sobre la educación, cree que en las escuelas se enseñan conocimientos, pero se enseña poco a reflexionar, algo tan importante como el manejo eficaz de los instrumentos, porque esto solo te lleva a la excelencia técnica. Reivindica que es tan importante el cómo lo contamos que el qué contamos.


Un diseño tiene que ser útil, funcional y si puede ser hermoso. 


A pesar de su profesión se manifiesta torpe con la tecnología, no tiene redes sociales ni móvil, cree en las relaciones físicas, no busca ser un acumulador de amistades ficticias para sentirse rodeado de gente a la que no conoce, sino que quiere generar lazos afectivos reales. Para él lo que están haciendo las rrss es anular el silencio, y” el silencio es indispensable, es fundamental para encontrarte a ti mismo” afirma.

Este es uno de los artistas españoles que lleva años realizando lo que actualmente se denomina publicidad táctil, y que nos demuestra que no hace falta ser un gran experto en programas de diseño para conseguir muy buenos resultados. 
Por eso os animo a coger cualquier cosa que tengáis por casa y a !experimentar!

 Podéis ver sus trabajos en su web 

Podeis ver en vimeo los creditos de la pelicula "Fuera de carta" here




No hay comentarios:

Publicar un comentario